JABALÍ
Mamífero ungulado de la familia de los suidos; antecesor del cerdo doméstico, con el cual se hibrida perfectamente. Presenta un cuerpo robusto, aplanado lateralmente y cubierto de pelos castaño negruzcos que, en los ejemplares más viejos, adquieren reflejos plateados. Algunos individuos, excepcionalmente, pueden llegar a los 150 kg. Los colmillos superiores se recurvan hacia el exterior y tanto estos como los inferiores pueden adquirir un notable desarrollo con la edad.
Come prácticamente de todo; busca el alimento removiendo el suelo con el hocico. El mayor aporte a su dieta está constituido por materia vegetal, y dentro de ésta son fundamentales los hayucos y bellotas, de gran aporte energético.
La reproducción está relacionada con la disponibilidad de alimento en el bosque y el propio estado del animal. Hay un período principal en primavera y, si las condiciones son buenas, pueden darse también algunos partos a finales del verano. En cada nacimiento se alumbran entre una y seis crías, denominadas rayones, cubiertas con una piel color canela provista de manchas transversales más claras.
Especie forestal, se refugia en las zonas de matorral más denso. En Navarra, su distribución coincide con las áreas forestadas, aunque a veces pueden aparecer en otros lugares, tal es el caso de la Balsa de Pitillas, entre cuyos carrizos se suele refugiar.
(Fuente: Gran Enciclopedia de Navarra)