RANA
El nombre genérico designa un conjunto de especies de Anfibios Anuros pertenecientes a las familias Ranidae, Hylidae y Discoglossidae. En Navarra se agrupan cinco especies bajo este nombre.
Sapillo pintojo
(Discoglossus pictus). Se diferencia de las verdaderas ranas en que la pupila es redondeada o triangular pero en ningún caso horizontal y su hocico es puntiagudo. El tímpano por lo general es escasamente notorio. La coloración en las partes superiores es muy variable, de tonos grises, parduzcos u oliváceos con manchas oscuras de tamaño y superficie variables. Son frecuentes los animales que exhiben una línea dorsal más clara. Las partes inferiores son de matices blanquecinos.
Ranita de San Antonio
(Hyla arborea). Pequeña rana de longitud inferior a los 5 cm. Presenta como característica en los extremos de los dedos unos discos adhesivos que le permiten trepar sin dificultad por superficies lisas. La piel es de color verde brillante en las partes superiores y blancuzca en las inferiores. Posee una banda oscura en los laterales. De hábitos marcadamente terrestres, vive generalmente entre la vegetación en las cercanías del agua.
Rana común o Rana verde
(Rana perezi). Su longitud de cabeza y cuerpo no suele alcanzar los 10 cm. Posee una piel rugosa de coloración variable, en la que dominan los tonos verdes en su parte superior cubierta en mayor o menor grado de manchas oscuras. Las partes inferiores son de tintes blanquecinos.
En Navarra se extiende por todo el territorio y sube hasta los 1.300 m, muy por encima de lo que le es habitual (600 ó 700 m). Habita con preferencia en los cursos de agua tranquilos o en lugares de aguas estancadas.
Rana ágil
(Rana dalmatina). Es un anfibio que puede llegar a los 9 cm de longitud. Se caracteriza por sus patas posteriores largas. Las partes inferiores son de tonos blanquecinos sin manchas. La coloración al dorso es parda grisácea o con matices rojizos. Presenta una mancha oscura desde las narinas hasta rebasar el tímpano. En la región inguinal exhibe unos tonos amarillentos característicos.
En Navarra por el momento sólo ha sido detectada en la comarca de la Sakana. Es una especie fundamentalmente terrestre que vive en el interior de los bosques, sobre todo en los robledales atlánticos.
Rana bermeja
(Rana temporaria). Puede alcanzar un tamaño de 10 cm. Su cuerpo es más robusto que el de la especie precedente, siendo las patas traseras proporcionalmente más cortas. Su coloración es muy variable dentro de tonos pardos grisáceos o rojizos; puede presentar manchas oscuras de forma irregular. El vientre blanquecino o amarillento muestra de forma característica máculas oscuras en extensión variable. Como la especie anterior tiene un antifaz de color achocolatado que se extiende hasta detrás del tímpano. En Navarra está presente en el área montañosa, al norte de la línea Andía, Urbasa, Pamplona, Izaga, Monreal.
Es de hábitos fundamentalmente terrestres y actividad nocturna que vive con preferencia en bosques caducifolios montanos tales como hayedos o robledales.
(Fuente: Gran Enciclopedia de Navarra)